La importancia de las habilidades y aptitudes en tu CV

Muchas veces tratamos de engordar nuestros CVs con experiencia y formación, añadiendo cientos de pequeños trabajos, proyectos o cursos en los que hemos participado. No obstante, aunque “vistan” mucho el currículum, puede que estés cometiendo un error.

Cada vez es más habitual que los reclutadores de las empresas tengan la misión de contratar un perfil personal más que laboral. Las experiencias en nuestros viajes, nuestra habilidades a la hora de comunicarnos con otros o aquellos fracasos de los que hemos aprendido se están volviendo más y más importantes a la hora de dar con el trabajo que deseamos.

Las habilidades interpersonales pueden marcar tu vida laboral

A pesar de la importancia de la formación académica y la experiencia laboral a la hora de conseguir una contratación, las habilidades y aptitudes que tenemos son las que verdaderamente tienen un impacto en tu día a día en el trabajo.


“El 85% del éxito profesional en las carreras depende de las habilidades personales.”

Orange County Career

Especialmente aquellas tareas que desarrollamos en equipo o todas las que implican una relación directa con el cliente están íntimamente marcadas por nuestras habilidades interpersonales. Algunas de estas aptitudes son:

  • Capacidad comunicativa
  • Trabajo en equipo
  • La capacidad de liderazgo
  • Asertividad
  • Simpatía
  • Habilidad de negociación

A menudo, estas habilidades, conocidas como “soft skills” son las que te abrirán la puerta al trabajo soñado. En concreto, destacan en los últimos pasos de la entrevista, cuando ya quedan pocos candidatos y todos han probado que su formación es adecuada para el empleo.

En My Personal Way podrás certificar tus habilidades

Gracias a los test de personalidad que proporcionamos a nuestros clientes, desde My Personal Way nos permitimos certificar todas estas habilidades y aptitudes que muchos incluyen en sus currículums a la hora de rellenarlos.

Con un sencillo test que apenas te llevará 10 minutos rellenar, podrás olvidarte de decidir cuáles incluir, pues nosotros las certificaremos por ti. Recuerda que estas soft skills suelen ser decisivas en las últimas etapas del reclutamiento en los que se decidirá si tienes un encuadre en el equipo y con el objetivo de la empresa.

Prueba este test en nuestra herramienta para elaborar currículums online, ya disponible en nuestra web¡