MyPersonalWay te ayuda a buscar trabajo por Internet

La principal preocupación de los españoles sigue siendo el empleo. Por ello, buscar trabajo sigue siendo una de las actividades más habituales en nuestra vida laboral.

Los contratos indefinidos siguen siendo una minoría, lo que promueve que en nuestra vida tendremos que buscar empleo más veces de lo que lo hacían generaciones anteriores, cuando una empresa podía marcar toda tu experiencia laboral.

0.-Un buen currículum es el primer paso para encontrar empleo

El 99 % de las personas que encuentran un trabajo nuevo lo hacen por medio de la presentación de un currículum, por lo que el primer paso será elaborar un CV que nos haga destacar:

Tu formación marca la búsqueda de trabajo

Dependiendo de lo que estudies, tendrás a tu alcance una serie de posibilidades laborales que es importante conocer a la hora de buscar trabajo.

Nuestra formación indica nuestras principales aptitudes profesionales

Aunque hay algunas habilidades innatas que son inherentes a nuestra personalidad y que, muchas veces, son decisivas a la hora de encontrar el empleo que soñabas.

Recuerda que si no tienes experiencia laboral en mypersonal.com podrás encontrar ofertas de primer empleo, becas y prácticas sin experiencia.

A continuación, detallamos cómo buscar trabajo realizando ese proceso de autoevaluación:

1.- Conócete a ti mismo, que trabajo buscar de acuerdo con tus habilidades:

Aunque parezca ingenuo, lo primero que debemos hacer al buscar trabajo es conocernos a nosotros mismos. Sentarnos a establecer qué queremos hacer y para qué somos buenos, esto puede llevarnos mucho tiempo y esfuerzo, pero también puede ayudarnos a encontrar un trabajo en el que encajaremos y en el que podremos desarrollarnos profesionalmente.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer al plantearnos cómo buscar trabajo es una autoevaluación profunda para poder establecer, no solo cuál es el trabajo que nos gustaría realizar, sino las posibilidades que tenemos para realizarlo con garantías de éxito profesional y personal.

¿Qué trabajo quieres encontrar?

 Una buena recomendación al comenzar a buscar trabajo es escribir una lista de cosas que quieras y que te gustaría realizar en el ámbito laboral. Por ello, vale la pena hacerse preguntas como estas:

  • ¿Quieres un trabajo más físico o mental?
  • ¿Te gusta estar de cara al público o en una oficina o despacho?
  • ¿Te gusta la docencia?
  • ¿Te gustaría formarte durante toda tu vida laboral?
  • ¿Eres bueno con los números?
  • ¿Odias pasar horas frente al ordenador?

Asimismo, es recomendable establecer una serie de preferencias con respecto a la empresa en la que te sentirías más a gusto y productivo:

  • ¿Qué horario te favorece más?
  • ¿Te gustaría encontrar un trabajo dinámico o más calmado?
  • ¿Te gusta el ambiento competitivo entre empleados o colaborativo?

Una vez tengas resuelto estas dos listas, establece para lo que tú eres bueno.

Primero, escribe todos los diplomas o certificados que tengas, ya sea de la universidad, el colegio, deportivos o cursos que hayas tomado, detalla el tipo de actividades en las que te has destacado, como en algún deporte, reparando el ordenador… incluye todo, no sólo actividades que se puedan relacionar con el trabajo.

En la herramienta para hacer currículums de MyPersonalWay podrás añadir todo tipo de formaciones académicas, así como tus habilidades en el manejo de ciertas herramientas o técnicas específicas que conoces.

También debes escribir cualquier característica de tu personalidad que pueda ser muy valiosa para cierto tipo de trabajos. ¿Puedes tomar una decisión bajo presión? ¿Interactúas bien con la gente? ¿Te gusta el trato con los niños?

Este tipo de habilidades innatas también podrán incluirse en el tu CV de MyPersonalWay, con solo realizar el test de ADN emocional que ponemos a tu disposición.

2.-Establece el tipo de trabajo que quieres:

Antes de empezar a lanzar currículums, es recomendable tener claro el tipo de empresa para la que quieres trabajar, así como el tipo de puesto. Un buen comienzo es realizarte las preguntas que hemos visto anteriormente sobre tus preferencias laborales.

Después, sería recomendable hacer una lista de características que debería tener tu trabajo soñado, ordenándolas según su importancia. Quizás trabajar durante la jornada escolar de sus hijos es imprescindible para un padre o una madre, pero a otra persona le daría igual trabajar de noches.

Este es el momento de soñar, por lo que no te quedes corto en tus exigencias para encontrar trabajo. Después llegará el momento de las pequeñas desilusiones, pero hay que apuntar a la luna para quedar lo más alto posible.

Gracias al buscador de empleo de MyPersonalWay, podrás filtrar los trabajos en función de estas preferencias que anteriormente decidas: horario, cercanía, salario, promoción interna,…

Consejo: puedes buscar palabras clave como: indefinido, media jornada, nocturno,… para navegar entre tus preferencias

Define el tipo de empresa en la quisieras trabajar.

Lo último que debemos definir al plantearnos cómo buscar trabajo es el tipo de empresa donde nos gustaría trabajar y ésta debe ser una de decisión meditada, ya que en ella vamos a pasar la mayor parte de las horas de nuestra jornada laboral y nuestros compañeros, jefes y clientes se convertirán en nuestra segunda familia.

Los reclutadores valoran que tengas interés en la empresa en la que buscas empleo, por lo que destacamos este consejo:

Hacer preguntas a los entrevistadores. Interesarte por el funcionamiento de la empresa o conocerla antes de la entrevista es muy útil.

A la hora de seleccionar entre varias empresas donde trabajar, debemos fijarnos en una serie de puntos que nos permitirán conocer el tipo de empresa en el que vamos a trabajar, como son:

  • Cultura empresarial
  • Compañeros y ambiente de trabajo
  • Cumplimiento del puesto de nuestros requisitos previos
  • Margen de mejora en la situación laboral: nuestra proyección laboral

Descubre qué aportas tu al puesto de empleo que buscas.

Como siempre remarcamos en MyPersonalWay, es importante destacar entre tus competidores por un empleo. Por eso, uno de los pasos más vitales al buscar trabajo es conocer tus puntos fuertes, especialmente aquellos que te hacen sobresalir.

Es obvio que, para un puesto de técnico eléctrico, todos los candidatos considerados tendrán la titulación pertinente, pero, ¿requieren a alguien con capacidad de liderazgo?¿Quizás alguien que trabaje bien en equipo?¿Un candidato con gran habilidad de aprendizaje?…

Para buscar ese trabajo que tú consideras como ideal, piensa que tipo de perfil crees que las empresas necesitarían. Si tú fueras a contratar a alguien para ese puesto, ¿Qué tipo de persona buscarías?

Después, escribe el tipo de aptitudes o experiencias que tienes y que encajarían en ese tipo de trabajo. Este ejercicio te ayudará a definir los tipos de trabajo en los cuales tu podrías contribuir más como empleado.

Una vez conoces el método de MyPersonalWay para saber lo que quieres de un empleo y lo que aportarías a la empresa que te contrate, ha llegado el momento:

 ¡¡Puedes lanzarte a buscar trabajo con nuestro buscador de empleo!!